jueves, 12 de septiembre de 2013

Cecilia, una cantautora adelantada a su país

Durante los años previos a la transición, hubo muchos cantantes que de una forma u otra, mediante sus canciones, hablaban de cambios que el régimen impuesto en España no quería o se negaba a que sucedieran. Hubo muchos cantantes, pero si tuviera que resaltar a alguno por lo que marco en su época esa fue Cecilia.


Su nombre real era Evangelina Sobredo Galanes y era hija de un diplomatico español que debido a motivos de trabajo viajo por medio mundo y con el, la familia, por lo que la futura cantautora tuvo una educación bastante más abierta que la de sus contemporáneos españoles, además de aprender idiomas.
De hecho sus primeras canciones eran en inglés, aunque finalmente se decanto por el castellano. Desde el principio, Cecilia tuvo problemas con la censura. Es más la canción contenida en su primer LP, "Dama, Dama", la cual hablaba de la vida de una mujer para el régimen muy liberal, tuvo que ser modificada en la parte que se decía "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" por "... algún desliz inconexo". Evidentemente, el régimen seguía considerandose católico y no podían tolerar que aunque fuera en una canción se "fomentara" un delito como era el adulterio. 


Sin embargo, la canción, así como el álbum, resultaron un éxito y desde el primer momento, Cecilia fue asociada al feminismo creciente del país. A Cecilia podíamos considerarla como una poeta de su tiempo con canciones como "Un ramito de violetas", "Amor de Medianoche", con la que participo en el Festival de la OTI en 1975 obteniendo el segundo puesto, o "Mi querida España", teniendo nuevos problemas con la censura.
No sólo con las canciones en particular tuvo problemas, sino con un álbum entero: Cecilia 2. Su título iba a ser "Me quedaré soltera" y una fotografía de Pablo Pérez-Mínguez ilustraría la portada, con una Cecilia que mostraba su embarazo, dando a entender que no se iba a casar, a pesar del embarazo. La discográfica cambio de idea, modificando el título al disco y utilizando una fotografía más discreta de Ontañón.


Cecilia fallecería en un accidente de coche el 2 de Agosto de 1976 cuando regresaba de un concierto en Vigo. Se iba una cantante adelantada a su país que, con sus canciones, en cierta medida, fue una adelantada a los tiempos y cambios posteriores, donde se conseguiría una cierta igualdad, aunque, sin embargo, quedan muchas cosas que hacer para alcanzar la igualdad total. Puede que la respuesta este en las canciones de Cecilia.

Sus mejores canciones
1. Un ramito de violetas


2. Amor de medianoche


3. Mi querida España

 

4. Dama, Dama


5. Un millon de sueños


6. Tu retrato


7. Me quedare soltera


8. Canción de amor


9. Esta tierra


10. Mi gata luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario