miércoles, 28 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: Mogambo

Esta es una de las películas más destacadas de la filmografia de John Ford, donde podemos ver uno de los trios amorosos más famosos de la historia del cine, el cual esta formado por Clark Gable, Ava Gardner ("el animal más bello del mundo") y Grace Kelly. En aquella época estaban en voga las películas que tenían África como escenario con ejemplos claros y notorios como "Las minas el rey Salomón" (con Deborah Kerr) y "La Reina de África" (película de la que ha hable, la cual tiene como protagonistas a Humphrey Bogart y Katharine Hepburn). La película esta basada en la obra de teatro del mismo título de Wilson Collison y el significado de la palabra ya nos sugiere de que puede ir (Mogambo significa Pasión en swahili).


Victor Marswell (Clark Gable) es un cazador que organiza safaris en África. Eb su pequeña posada, rodeada de animales, se encuentra alojada la atractiva Eloise Kelly (Ava Gardner), con la que Marswell inicia una relación, pero ella tiene que irse, dando así por terminado su ilidio. 


Tras la marcha de Eloise, llega a la posada un joven matrimonio formado por el científico Donald Nordley (Donaldo Sinden) y su esposa Linda (Grace Kelly). El esposo esta ansioso por conocer África, pero tiene que posponer sus proyectos debido a que se pone enfermo, siendo atendido por Marswell que enseguida se ve atraído por la bella esposa de Nordley. 


Linda también se siente atraída por el rudo cazador que representa todo lo contrario a su marido, valentía con una cierta dosis de chulería que lo hace irresistible. El propio Marswell salva a Linda de ser atacada por un animal, sellandose, posteriormente, con un beso, el amor entre la bella mujer y el cazador. 

Los amores prohibidos entre Victor y Linda
Mientras, Eloise regresa debido a una avería de su barco y ve por los gestos y miradas entre Marswell y Linda, que él a iniciado una especie de relación secreta con una mujer casada, algo que desata los celos de la joven.


Finalmente tiene lugar el ansiado safari, al que también viene Eloise, muy celosa por la relación entre Marswell y Linda. Linda no soporta a su esposo, el cual esta muy enamorado de ella, pero ésta lo rechaza. Es por eso que Eloise orquesta un encuentro entre el cazador y ella, donde ambos se emborrachan y se  encuentran en una situación nada aconsejable. 


La situación es vista por una Linda que no da crédito a lo que ve. El cazador le dice que ha jugado con ella, algo que enfada a la propia Linda que cogiendo un revolver, dispara, hieriendo a Marswell,. La cosa no llego a más porque en seguida llego su esposo, el cual se dio cuenta de la situación, llevándose a su mujer. 

Linda ve a Victor con Eloise

El matrimonio parte a la mañana, algo que en su momento iba a hacer Eloise, pero ésta se arrepiente y se queda en África junto al rudo cazador.
Esta cinta provoco una de las anécdotas más absurdas de la censura franquista, cuando se hizo un cambio de doblaje, poniendo al joven matrimonio como hermanos. No es de extrañar la cara de poker que se le debió quedar a más de uno viendo el excesivo cariño que mostraba el señor Nordley hacía su supuesta hermana. Todo consistía en que el adulterio quedara disfrazado, dado que, merced a un Estado que vivía en el nacionalcatolicismo era impensable que en una película se mostrara a los "pobres" españoles la consumasión de un pecado que en el país estaba penado con la carcel (siendo irónico, se ve que a la censura no le importo que en vez de mostrar un adulterio se nos diera a entender un supuesto incesto, algo evidentemente mucho peor). Afortunadamente, años después se hizo otra traducción que respetaba el doblaje original.


Mogambo represento un autentico boom dentro del cine de aventuras en África, destacando el trio amoroso Gable-Gardner-Kelly, representando a la perfección el significado de la palabra que da título a la película.

Ficha

Dirección
John Ford
Producción
Sam Zimbalist
Guión
John Lee Mahin
Obra: Wilson Collison
Música
Robert Burns
Fotografía
Robert Surtees
Freddie Young

Otro datos

País
Estados Unidos
Año
1953
Género
Aventuras, Drama
Duración
115’

Protagonistas

Actor
Personaje
Clark Gable
Víctor Marswell
Ava Gardner
Eloise Kelly
Grace Kelly
Linda Nordley
Donald Sinden
Donald Nordley
Philip Stainton
John Brown
Eric Pohlman
Leon Boltchak

Premios
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor  Actriz Principal
Grace Kelly

No hay comentarios:

Publicar un comentario