martes, 30 de julio de 2013

Las cosas claras

Si hay un tipo dentro del periodismo que me produzca tanto pena como risa en el editor-director de El Día, José Rodriguez. Su recalcitrante odio no le deja ver más allá de su nariz. Que no nos engañe, el para nada es un patriota porque si lo fuera ni basaría su supuesto amor a su tierra en el odio hacía España (suponiendo que España sea una entidad distinta a Canarias). 

 
Él es un nacionalista porque cree que ama más a su tierra, odiando a España. Aparte de que hablar de estos dos términos como algo idéntico me parece una aberración. Patria del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) significa sensación de pertenencia a una comunidad por la razón de haber nacido en ella. Uno puede ser patriota canario y considerarse perfectamente español. Mientras el termino nación es una de las grandes lacras que hemos tenido la desgracia de padecer. Nació con la crisis española derivada de las perdidas de sus colonias de ultramar y en base a tal termino se han cometido tropelías de todo tipo como la que cometió Hitler con los judios a los que pretendió exterminar (casi lo consigue) basándose en una supuesta raza aria, muy superior a éstos, a los que consideraba animales.
Por otro lado no seré quien defienda a Paulino Rivero, un tipo que no es más que producto de la casta política absurda que desgraciadamente estamos viviendo. Pero una cosa es eso y otra insultarle hasta el extremo, hablando de insurrecciones o revoluciones (¿desde cuándo una revolución ha sido pacifica?). Lo que me parece más aborrecible del señor Rodríguez es su total desprecio a la isla de Gran Canaria, diciendo cosas como que "es la tercera en tamaño, la última en encantos naturales" o "la isla de los secarrales". Todas las islas de Canarias tienen un encanto natural distinto. Las islas de Fuerteventuras y Lanzarote son las más secas, pero tienen unas playas maravillosas. Islas como La Palma son más verde. Tienen un tipo de turismo distinto. Pero dentro de las diferencias, me siento orgullosos de la belleza de nuestras queridas SIETE Islas Canarias y de  la afabilidad de sus gentes, que reciben a todos los visitantes con alegría. Eso no dice mucho de un José Rodriguez, que habla de defensa de nuestra tierra frente al invasor español.
Además si cuando viaja la Península Ibérica se siente que lo miran como un ave exotico que se lo haga mirar porque yo cuando viajo al resto de España me siento muy bien y respetado por los penínsulares. Es más, una de las más bellas composiciones dedidacas a las islas fue realizada por un catalán, José maría Tarridas con el título "Pasodobles Islas Canarias" con letra de un valenciano, Juan Picot.

Antonio Cubillo, uno de sus más grandes amigos (para que vean como esta el percal)

También decirle que respete un poco a las personas, aunque no les caigan bien por recibir supuestos parabienes del poder. Me refiero a determinado periodista de Las Palmas, que según él recibe un saco de subvenciones para hablar mal de él. Su única respuesta es insultarlo, diciendo que es homosexual (palabras literales: "José Rodríguez lo ha sacado del armario"). Aunque visto lo visto, tampoco me extraño que el señor Rodríguez se comporte de esa forma. No ha mucho tiempo que el periódico El Día era el órgano del Movimiento Nacional Sindicalista (o sease la Falange).
Por otro lado, ya que parece que no sabe de historia, le voy a refrescar la memoria (que a determinadas edades parece que se apolilla). Nunca existió un País Canario. Algo que parece que lógico, parece que en el Señor Rodriguez no lo es tanto. Los aborigenes (guanches sólo son los de Tenerife) no tuvieron contacto entre sí. De hecho, Don José de Viera y Clavijo en su "Noticias de la Historia General de las Islas Canarias" nos hace un compendio de las palabras expresadas por los aborígenes de cada isla y podemos ver que un guanche no expresaba lo mismo que un canario (habitantes de la gran canaria) para referirse a lo mismo. Decirle también que cuando el De Lugo llegó a Tenerife pactó con algunos aborigenes de la isla (bando de paces), que no solo lo dejaron campar a sus anchas, sino que lo apoyaron militarmente. Le estoy hablando de los Menceyes de Abona, Adeje, Anaga y Güímar que supongo que serían tan guanches como aquellos que no pactaron. A continuación, le pongo el significado de genocidio, termino que usted ha aplicado a la conquista de Canarias (esta sacado de la wikipedia): " Delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo." Usted habla de genocidio, pero que yo sepa hubo muchos aborígenes que se convirtieron al cristianismo y que convivieron con los castellanos. Es más mucho de ellos participaron en la conquista de las demás islas. 
Ahora vamos con el tema geográfico. Canarias no es África. Ya se que les parece absurdo. Pues ésto es lo que no esta diciendo continuamente el señor Rodríguez. En primer (y último lugar, dicho sea de paso) Canarias si no se ha dado cuenta son islas. Una masa de tierra rodeada por agua en todos sus lados. Por definición Canarias no forma parte de ningún continente, por muy cercano que este a África. 

Las Siete ISLAS Canarias
Por último (si me extendido pero es que nuestro querido editor-director de El día "merecía" mi atención) decirle que por considerarme español no soy un canario narcotizado (no, nadie me ha echado nada el el café). Me siento muy orgulloso de mi querida tierra Canaria. Y si soy español, no porque hable una lengua, sino porque soy fiel a la Historia y las épocas pasan y no se pueden vivir en el odio permanente. Y por eso no soy menos Canario. Es más, me atrevería a decir que el señor Rodriguez no quiere a Canarias. Porque yo amo a mi tierra y no me tengo que justificar en odios banales y absurdos. Cuando oigo una isa me emociono y me alegra escuchar los Cantos Canarios de un grande como Teobaldo Power. Y si soy español porque eso da sentido a mi mundo y me enorgullece oír el Himno de mi Patria. Me enorgullece ver como gente de Cataluña, Madrid, Canarias, Vascongadas, Galicia, etc. se siento orgullosa de su patria o se une para conseguir una cosa común (el Mundial de Fútbol se me viene a la cabeza). Decía de Gaulle que "Patriotismo es cuando el Amor por tu tierra es lo primero; Nacionalismo es cuando el Odio por los demás pueblos es lo primero". A ver si el Señor Rodríguez se aplica en cuento.

Imagen para la historia
PD: Casi me caigo de la risa que me dio por ver juntos en el juzgado a Paulino Rivero y al señor Rodríguez por una querella que le puso el primero al segundo. Una foto para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario