viernes, 19 de julio de 2013

La utilización de los artículos

Me horripila la utilización mala que se hace de los artículos. Lo curioso es que muchos de los errores son cometidos por los peninsulares, los cuales como descendientes del castellano antiguo deberían hacer mejor uso de él.

 
En primer lugar los artículos no van detrás de ningún nombre de persona por lo que esta mal dicho cuando se dice "la Marta" o "el Juan". Un error muy común en otras épocas y que aún parece repetirse.
Otro error habitual es cuando para referirse a una persona de género femenino, se utilice el artículo "la" para todo. Ese error se conoce como "laísmo" y por ejemplo lo podemos ver en una frase como "la dijo" o "la hizo", cuando la forma correcta es "le dijo" y "la hizo". El artículo "la" no tiene por que ser utilizado para todas las frases donde interviene un personaje femenino, de ahí que existan artículos neutros como "lo" o "le" que no indican nada.
Lo peor es cuando a raíz de la ideología, se pervierte el lenguaje de nuestros padres. Y así oímos como determinados políticos o dirigentes, utilizan plurales, alargando la frase de forma innecesaria. Ejemplos hay a montones: "los compañeros y las compañeras", "los canarios y las canarias", etc. Mal dicho. Los plurales sirven precisamente para quitar las barreras propias de cada género y que independientemente del sexo de una multitud de personas, la palabra abarque a la colectividad. Por eso, esta bien dicho decir "los compañeros" o "los canarios", que como vemos utilizan el artículo neutro "lo" añadiéndole una "s" para reflejar una palabra en plural.
Es conveniente que cuidemos nuestro universal idioma y con ello conseguir su perfecta utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario