sábado, 13 de julio de 2013

Genios de la Literatura: Sófocles

Una de las grandes figuras de la tragedia griega, Sófocles lo podríamos considerar uno de los padres del teatro moderno que tuvo, además, la suerte de vivir en la etapa de mayor que conoció Grecia y en concreto Atenas, tanto a nivel social, como cultural.
 

Hijo de un rico armero, Sófocles desde ya muy pronto demostro aptitudes para la tragedia. A los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la histórica victoria de Salamina en la que las ciudades-estado griegas vencieron a los persas. En el 468 a. C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo, otro de los grandes de la tragedia, en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, dedicadas al Dios del Vino y del Extasís, Dionisio. Hasta que llegó Sófocles, Esquilo había sido el gran dominador de ese concurso. En Sófocles, encontró un autor y adversario de categoria.
Sófocles se preció de tener amigos como Heródoto (el padre de la historia) y al Estadista Péricles, dos de los artifices de la eclosión social y cultural de Atenas. Sin embargo, parece ser que Sófocles nunca se intereso por la política, aunque fue elegido estratego (comandante en jefe y supremo de un cuerpo militar terrestre), participando en la expedición ateniense contra Samos, acaecida el 440 a. C. 
Sófocles escribió infinidad de tragedias, aunque sólo nos han llegado siete de forma totalmente integra:
  • Antígona 
  • Edipo Rey 
  • Áyax 
  • Las Traquinias
  • Filoctetes 
  • Edipo en Colono 
  • Electra
En sus obras podemos ver como sus protagonistas tienen que anteponer su voluntad frente a la injusticia. En Antigona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre. Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad.

"Antigona", una de sus grandes obras

En Edipo Rey la tragedia entra en su punto más algido cuando Edipo, Rey de Tebas, con la intención de hayar quién mato al anterior Rey, descubre que en realidad es el asesino, resultando ser su padre,  y que su esposa es en realidad su madre. 

Edipo y la esfinge

Todo confluye en torno a un oráculo que le había predicho tal tragedia. A pesar del intento de evitar que tal aberración tenga lugar, ésta acaba por cumplirse, dando a entender al espectador que el destino esta ya predicho y que nadie puede cambiarlo (algo que de otra forma nos hablaría muchos siglos después Calderón de la Barca con "La Vida es Sueño"). La historia alcanzara su punto culminante cuando su esposa (su madre en realidad) se suicida y Edipo se arranca los ojos.

Edipo se arranca los ojos

En otras obras ("Àyax", "Filoctetes", "Las Traquinias" y "Electra") podemos ver acontecimientos que nos acercan a la mitología griega. Por otra parte, "Edipo en Colono" no sería más que una continuación de "Edipo Rey", donde vemos a un ciego Edipo, desterrando en Colono. Ya en épocas de investigaciones de la mente, el neurologo y padre del psicoanalisis llamaría "Complejo de Edipo" dentro de una teoría llena de emociones amorosas y hostiles hacía los progenitores que el definiría como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con la madre y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). También tenemos su equivalente en las mujeres, aunque en este caso lo llamo "Complejo de Electra".
A Sófocles le debemos la precensia de un tercer actor en la escena, dandole un mayor enfasis a cada parte de la trama que hacía que el espectador estuviera pendiente en todo momento de los movimientos de cada interprete.
Su muerte acaeció el 406 a. C. en Atenas. Su muerte tuvo lugar en el momento en que Atenas se enfrentaba a Esparta. Se cuenta que tras conocer la muerte del genial poeta griego, los contendientes concertaron una tregua para que pudiera ser enterrado con todos los honores. No sabemos si fue verdad. Aunque no era para menos que uno de los grandes de la literatura clásica recibiera todos los homenajes posibles. Se iba una de los padres del teatro y uno de los autores a los que todos los amantes de la literatura hemos de agradecerle su contribución a la historia del arte.
Su vida y obra se pueden consultar en: Sófocles - Wikipedia

2 comentarios: