viernes, 28 de junio de 2013

Los España-Brasil a través del tiempo

Ahora que España se va a enfrentar a Brasil en la Final de la Copa Confederaciones, convendría recordar los enfrentamientos entre estos dos combinados a través del tiempo, algo que, precisamente, no ha sido muy frecuente.

 
Su primer enfrentamiento fue en el Mundial de 1934 en Italia. España llegaba con la vitola de favorita, en su primer Campeonato del Mundo. Además de ser el primer enfrentamiento con los cariocas, era el primer enfrentamiento de España con una Selección no europea. España ganó el partido por 3 a 1. 

Alineación ante Brasil
Antes del descanso, los hispanos ya ganaban por 3 goles obra de Iraragorri, de penalty, y de uno de los mejores delanteros centros que ha habido en el país, Langara, que anotó por partida doble. El gol del honor lo anotó el que para muchos por juego y calidad es el antecesor de Pelé, Leonidas. Sería precisamente el propio Leonidas el que fallaría un penalty, gracias a la fantástica intervención de un mito de la poteria, Ricardo Zamora.

Leonidas anota el único tanto brasileño

El segundo partido sería un desastre para el conjunto español. Fue en el Mundial de Brasil donde los hispanos sufrieron la más abultada derrota en Campeonato Mundial (6-1). Uno a uno llegaron los goles del conjunto carioca y sólo Igoa pudo hacer un solo gol en medio de la tormenta. Curiosamente, los españoles consiguieron un notable cuarto puesto y los brasileños cederían el Campeonato a los uruguayos en el famoso Maracanazo. Brasil, debido a esa afrenta, decidió cambiar su equipación del blanco a la actual.

Uno de los seis goles de Brasil

El siguiente partido sería en el Mundial de Chile, el año 1962. Los españoles necesitaban ganar para clasificarse. Los brasileños no pudieron contar con Pelé, que se paso todo el Campeonato lesionado. Todo empezó bien cuando Adelardo anotó el gol para los españoles, pero tras el descanso dos goles de Amarildo (el último en el minuto 86) dio la puntilla una Selección muy poco preparada para la alta competición.

Di Stéfano no pudo jugar el Mundial de 1962 por problemas en la espalda

El siguiente partido no llegaría hasta el Mundial de 1978, en Argentina. Tanto brasileños como hispanos se jugaban la clasificación. Fue un partido de poder a poder, cuando un balón suelto en el área, le llego a Cardeñosa que ante el estupor de todos y con el portero vendido y sólo un defensa dentro de la portería, la tiro ¡al defensa! marrando una ocasión clarisima de gol. España sería eliminada en esa primera fase.

El increíble fallo de Cardeñosa

El siguiente partido sería un amistoso preparatorio para el Mundial de España. Se jugaría en Brasil, el año 1981, y acabó con el solitario gol de Baltazar.
En el Mundial de 1986, en México, nos volveríamos a ver los caras brasileños y españoles. Con el empate a cero, "Michel" lanzó un potente disparo que impacto en el palo, pero el balón boto dentro (el clásico "gol fantasma"). El arbitro no quiso dar el gol. Socrates, uno de los mejores jugadores de Brasil, anotó el único gol del partido. España, finalmente, sería eliminada por Bélgica, mediante los penaltys.

El "no gol" de "Michel"

El siguiente sería un amistoso, disputado en Gijón y que ha sido hasta la fecha la última victoria de España frente a los canarinhos. 3 a 0 con goles de Carlos, Fernando y "Michel". 
El último fue curiosamente no fue ni en este Siglo. En 1999, España empató a cero en Vigo en un partido que resulto algo soso. 
Deseosos estamos de ver los amantes del fútbol, el enfrentamiento entre un grande histórico como es Brasil y la sensación del momento como es España. Algo que ante todo representa un espectáculo mayúsculo para todos lo que nos gusta este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario