martes, 11 de junio de 2013

La perfecta oda a la libertad del ser humano

Varias versiones se han echo de la canción libre, pero ninguno supo expresarlo con la emoción con que lo  hizó Nino Bravo. La canción aparecía en el albúm "Mi tierra" y fue compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herreros pensando en las características de la voz del genial cantante valenciano.

 
Para su interpretación era necesaría una voz potente y que mejor que Nino para expresar los sentimientos asociados a la libertad. 
Parece ser que la canción tuvo su orígen en la primera muerte, tras la construcción del muro de Berlín. La víctima se llamaba Peter Fechter el cual era un obrero de la construcción. Un día, tras observar el movimiento de los guardias, estudiandolos detalladamente desde un taller de carpinteria, intentó escapar de la República Democrática Alemana (muy democrática no era, pero bueno) junto con su amigo Helmut Kulbeik. 

Peter Fechter

Desgraciadamente, fue descubierto y disparado por los guardías fronterizos. Tras la reunificación se construyó un monumento en su honor y el de las personas que perdieron su vida tratando de buscar la libertad.

 
Lo que si podemos decir es que la voz de Nino Bravo dio vida a miles y miles de personas en todo el mundo que buscan la ansiadad la libertad y que, sin embargo, viven en regimenes totalitarios, que sesgan toda posibilidad de pensamiento.
Aquí les dejó el enlace del ABC, con fecha del 27/09/2011 para quien quiera conocer algo más del tema:

Peter Fechter - ABC 

Y para ver más detalles concretos de Fechter, les dejo el link de la wikipedia:

Peter Fechter - Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario