domingo, 16 de junio de 2013

La Ley de Moisés (2ª Parte)

Y en el Monte Sinai, Dios le entrego a Moisés las tablas de la ley. Resulta llamativo que a la serie de leyes que nos dejo Dios, se las suela denominar como Ley de Moisés. Moisés fue el canal de transmisión por el cual el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob nos lego las leyes humanas para que las aplicáramos en nuestra vida cotidiana.

 
Mucho se ha hablado si fue realmente Moisés el que escribio los cinco primeros libros de la Biblia. Hoy en día hay una corriente investigadora que afirma que fueron escritos en una época muy tardía, situándola durante el cautiverio de Babilonia. 

En el Arca de la Alianza, hoy desaparecida, están las Tablas de la Ley

Era necesario, en una situación límite en la que los israelitas estaban nuevamente fuera de su territorio, mantener la llama de la Fe viva. Y que mejor que poner por escrito la serie de relatos que les habían llegado de forma oral, que había pasado de padres a hijos.
Ahora ire desgranando los cinco libros, paso a paso:
-Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]: lit. "En el comienzo")
Como su nombre indica nos habla de la creación del mundo, partiendo del primer hombre, siguiendo con el diluvio y la promesa de redención de Noe y acabando con la historia de los patriarcas. En este libro, sin lugar a dudas uno de los más simbólicos, la función del narrador no es el relatar una serie de hechos de forma concienzuda a nivel histórico. Un ejemplo son los días de la creación del mundo. Dios como un operario cualquiera crea el mundo en 6 días y al séptimo descansa. En ellas se nos da a entender que en el séptimo día de cada semana, todos los humanos, al igual que Dios, hemos de descansar de nuestro trabajo diario. De ahí que los judíos tengan el Sabbath. Hoy en día para apoyar la teoría de los días, se hace referencia a que lo que se llama días se refiere a millones de años. 
El diluvio por otra parte esta representado en muchas culturas y como no la hebrea tiene su versión donde Noe, hombre justo, salva a su familia y a una pareja de cada especie de animal por encargo de Dios. El número de días lloviendo resulta simbolico: 40 días y 40 noches. Después viene la época de los patriarcas. 

Abraham a punto de sacrificar a Isaac

Curiosamente, muchas de las actitudes de los patriarcas seran condenadas por la Ley de Moisés: tener hijos de esclavas, Sara era esposa y medio hermana de Abraham (eran hijos del mismo padre), se condena la poligamia (curiosamente Reyes como Salomón tuvieron varias esposas y concubinas), etc. 
-Exodo (Shemot [שְׁמוֹת]: lit. "Nombres")
Se nos narra la esclavitud de Israel, la cual es liberada por Moisés. El libertador recibe las tablas de la Ley de Dios (Diez Mandamientos) y algunas indicaciones. 

Moisés recibe las tablas de la ley

El pueblo se pervierte y adora al becerro de oro que es destruido. Esa sera una de las multiples ocasiones durante el Antiguo Testamento en la que el pueblo se alejara de Dios para adorar idolos falsos.

El becerro de oro

-Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]: lit. "Y llamó")
El libro se denomina Levítico porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Leví. Su principal sacerdote era Aaaron, hermano de Moisés.

 
-Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]: lit. "En el Desierto")
El libro se denomina así porque esta poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: la cantidad de jefes de las tribus (cap. 7); número de las poblaciones y libaciones necesarias (13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual (28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (31); agrimensura y dimensiones del territorio (35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados. El libro, a veces, puede exagerar con respecto a la cantidad de hijos de Israel que había en el desierto.
-Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]: lit. "Palabras", "Cosas", "Leyes"...)
En el se nos detallan más leyes dadas por Dios a Moisés. Un  Moisés, el cual, debido a haber dudado de Dios en una ocasión, nunca entro en la tierra prometida. En este libro se habla de la muerte del libertador por lo que es un material claro para afirmar que si en algún momento uno de estos libros fue escrito por Moisés, también lo fue por uno o más personas.
Estos son los libros que cambiaron la historia de la humanidad. No sabemos si fueron escritos para constar de forma escrita la serie de tradiciones que se habían contado de forma oral, lo que esta claro es que ayudaron a configurar la tradición de un pueblo y del que han bebido las principales religiones monoteistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario